viernes, 10 de mayo de 2013

Hormiga alada (alua)


Esta mosca es de las mas usadas por todos los pescadores, y desde luego de las mas efectivas para la pesca del barbo. Sencilla de hacer, para realizarla utilizaremos un anzuelo del nº 16, foam negro, una pluma de  gallo blanca y otra de colgadera de color barrón rojizo. El color rojizo se utiliza para asemejar a las hormigas de cabeza roja, que se encuentran en muchos arboles, sobre todo encinas y que muy a menudo son presa de los barbos que se ceban de ellas.
Es un montaje que se puede utilizar para muchos insectos, ya que, de la misma manera podemos hacer escarabajos, moscas caseras, avispas, etc, solo cambiando los colores del foam.
Tambien podemos cambiar el tamaño, pero este es a la postre el mas efectivo, por lo parecido con el tamaño del insecto.

1º.- Atamos el hilo de montaje de color negro, y fijamos un  rectángulo de foam  a la tija desde la mitad de ésta, dejándolo atado justo en la curvatura del anzuelo.

2º.- Seguidamente echamos hacia delante, hacia el ojal,  el foam, y formamos el abdomen; dejamos el torax hecho del mismo hilo de montaje, donde ataremos posteriormente las plumas. Para la cabeza, doblamos de nuevo el foam hacia la curvatura y atamos de nuevo, cortando el sobrante. De esta manera nos queda una cabeza muy redonda, y libramos el ojal claramente.
3º.- Con la pluma de cuello de gallo indio, a poder ser de las grandes, le quitamos varias fibras y las igualamos.
4º.- Una vez igualadas las fibras de  la pluma, la atamos en forma de tejadillo por la parte de la fina de la punta, en lo que seria el tórax del insecto.
5º.- A continuación doblamos las fibras y volvemos a fijar, formando un bucle, que nos servirá para imitar las alas, así como para recoger burbujas de aire en el agua, que nos darán un brillo natural.
6º.- Fijamos la pluma de colgadera de color marrón.
7º.- Formamos el collarín con la pluma, fijándola con varios nudos y barnizando para dar mas consistencia, quedando así terminada la mosca.


Sencilla de realizar como efectiva en pescar. Es una imitación que no nos puede faltar en nuestras cajas a principios de temporada. En tamaños mas grandes y con pluma del collarín negra, podemos imitar también a las grandes aluas, para utilizarlas en los embalses y aguas muy paradas.
Esta mosca es muy efectiva, tanto flotante como sumergida; para que se sumerja se puede barnizar un poco el abdomen antes de colocar la pluma, y pescará a una cuarta de la superficie el agua aproximadamente.

Me imagino que todos los mosqueros,  tendrán muchas moscas como estas en sus cajas, y será de las más utilizadas, pero si no es así, no dudéis en montarla, ya que os dará muchas y buenas capturas.

Un abrazo a todos y buena pesca S/M

Agustín

3 comentarios:

Jose Carlos Gonzalez Sanchez dijo...

Muy bonito y elegante este montaje. Enhorabuena.

Fco Javier Hellín Escalada dijo...

Sin duda lo es.

Antonio dijo...

bonito y facil parecen efectivas probare ha montarlas

Para cualquier consulta o hacer algun comentario os dejo el correo electronico. Agustindavid.dominguezmedina@gmail.com