jueves, 14 de mayo de 2009

larva de tricóptero rhyacophilidae

En todos los ríos en los que habitan nuestros barbos, podemos observar estos insectos, algunos en sus canutos, formados por piedras o por restos vegetales, o fuera de ellos. Según la calidad del agua, pues tendremos mas o menos cantidad, pero en casi todas las piedras que levantemos del río, habrá uno de ellos y de especies y tamaños variados. En este caso vamos a imitar a una larva de la familia rhyacophilidae, suelen ser larvas grandes generalmente, de un color variante, de un verde claro a un verde oliva oscuro.Tiene una cabeza pequeña, y branquias a los lados de gran parte del cuerpo y seis pequeñas patas con garfios, para agarrarse a las rocas del fondo. Para realizar esta imitación, utilizaremos un anzuelo curvo, del nº 10, vinyl rib grueso de color verde, hilo de floss blanco, seda de montaje negra, pelo de escoba (negro o ocre), látex blanco.




larva de tricóptero, familia rhyacophilidae

1º.- Atamos el hilo de montaje, lo llevamos hasta la curvatura del anzuelo, y atamos un hilo de floss blanco para la cola.

2º.- Seguidamente atamos el látex blanco en tira, y el vinyl rib, llevamos el hilo de montaje hacia el ojal.

3º.- Cubrimos el anzuelo con el látex y lo atamos cerca del ojal, ahora cortamos 8 hilos de floss con la misma distancia y lo atamos por el medio justo un poco antes del ojal. Hay que procurar que el tamaño del hilo sea lo suficientemente largo como para sobrepasar el anzuelo si lo echamos hacia atrás.

4º.- Ahora es cuando viene la dificultad del montaje. tendremos que dar dos vueltas con el vinyl rib, y a la tercera vuelta, pillamos con el vinyl rib un hilo de floss por cada lado.

5º.- Continuamos enrollando el vinyl rib, cogiendo un hilo por cada lado a cada vuelta.


6º.- Una vez hallamos atado todo el vinil rib , con un hilo de floss en cada lateral, 8 en total, lo fijamos con el hilo de montaje, y empezamos a dar forma a la cabeza.


7º.- Damos la vuelta al anzuelo para trabajar mas cómodos, y atamos unos trozos de pelo de escoba, aplastados con una pinza dentada, basta con tres trozos de pelo de escoba, atados por el medio y levantado luego con unas cuantas vueltas de hilo.


8º.- Volvemos a poner el anzuelo en su posición normal, y cortamos los hilos de floss, dejando unos 3 o 4 mm. Terminamos de formar la cabeza. realizamos varios nudos para fijar y barnizamos la cabeza, y un poco por encima del vinilo, sin llegar a tocar el floss.


9º.- Con el dedo, despeluchamos el floss, para dar mas apariencia de ser las branquias del insecto, y queda terminada la mosca.


En un principio parece complicado el montaje, pero una vez os pongáis manos a la obra, no os resultara tan difícil, lo que si es conveniente, usar un hilo de montaje muy fino, para poder atar todo sin dar mucho volumen, sobre todo en la parte de la cabeza donde atamos los hilos de floss. La particularidad de esta mosca es que nada en posición horizontal con respecto al suelo del río, haciéndola muy atractiva para los peces.
Bueno espero que os guste, y que tengáis buenos resultados con esta mosca, que como os digo es muy pescadora, por se alimento natural de los peces en casi todos los ríos andaluces.
Un saludo un buena pesca S/M

13 comentarios:

Fish dijo...

Me gusto el remate de la agallas, muy ingenioso. Un saludo.

José A. Torres dijo...

Bonito montaje.
Como ha comentado Fishobsesion, me ha parecido ingenioso. Eres un crack, Agustín.

picofly dijo...

Muchas gracias, la verdad que el detalle de las agallas queda muy bien, aunque en principio parezca complicado. También se pueden hacer en otras moscas, como los heptagenidos u otras ninfas, con agallas

Javi Mateos dijo...

No coment.....gran montador, grandes montajes la formula no falla.
saludos

Luis Guerrero Gómez dijo...

preciosa¡¡¡¡¡

Javier Bautista dijo...

¡QUE MARAVILLA! Gracias por tus explicaciones en las Jornadas de ACPES

LUCAS BENJUMEA dijo...

ERES UN "MOSTRUO" UN BUEN MONTAJE EL ACABADO FENOMENAL

JORGE dijo...

me he quedado alucinado lo bonito y lo realista que te ha quedado ese montaje. Felicidades.

ketestas dijo...

es un montaje alucinante que chulo donde se puede conseguir el vinil rib y el latex en tiras

pacopescador dijo...

Bonitas imitaciones. Enhorabuena.
Saludos.

Unknown dijo...

eres un montador un tanto especial, ni ortodoxo, ni realista, un estilo propio, me gusta.
Yo también soy montador, y me gusta ver, tus moscas. sigue así

Unknown dijo...

muchas gracias, pedro, yo creo que lo especial de mis moscas, si algo tienen de especial, es que están hechas para pescar peces y no humanos; me explico, que están echas para poder pescar con ellas y a sabiendas que dan buenos resultados por la poca experiencia que tengo de mas de 13 años montando moscas. Hay muchas moscas que son muy bonitas y quedan geniales en las cajas, pero despues a la hora de la verdad no sacan peces, y en eso es donde me baso en mis montajes. Hoy en día "inventar" una mosca nueva es sumamente difícil, ya que hay 100 moscas por cada montador, y es difícil innovar, pero por ejemplo si ayudar o mostrar a realizar algunas moscas con diferentes formas de hacerse, y por eso cree este blog. Tengo que seguir con las nociones básicas del montaje, para que los que estén empezando lo tengan mas fácil a la hora de hacer algunos pasos de los montajes mas difíciles o fáciles, ya que si se esta empezando, cualquier ayuda es buena, y seguro que cuanta mas gente se apunte a esta modalidad de vida,(que no de pesca) seguro que sera mejor para los peces y los ríos. Lo dicho muchas gracias y espero que sigas disfrutando, realizando y probando estas moscas, que seguro te darán muy buenos días de pesca.

Unknown dijo...

Buenos dias, mi nombre es Gustavo Diaz, soy de Toledo y he de decir que me ha encantado esta gusarapa, aqui la llamamos asi
Quisiera preguntar si me venderias algunas puesto que yo no se montar, no lo he hecho nunca
Felicidades por tu muestra
y un saludo
Gustavo

Para cualquier consulta o hacer algun comentario os dejo el correo electronico. Agustindavid.dominguezmedina@gmail.com